Mermelada frutos rojos

Cuando estoy haciendo la comida, planchando, leyendo…suelo estar con la Thermomix encendida, así voy aprovechando el tiempo para hacer varias cosas a la vez. Ayer, mientras hacia la comida preparé mermelada de frutos rojos, arándanos y frambuesas, con semillas de chía.

Las semillas de chía provienen de la planta Salvia hispánica y son muy buenas por su alto contenido en Omega 3.

Las semillas nos aportan calcio, magnesio, hierro, fibra, energía. Es un alimento vivo, si lo remojas germina, y esa energía es la que necesitamos, la de alimentos vivos.

Las semillas de chía cuando se remojan sueltan sus mucílagos, una especie de gelatina, por eso para hacer mermeladas es muy recomendable porque se consigue la consistencia que consigue el azúcar en las recetas tradicionales.

Mi receta de mermelada de chía sin azúcar en la Thermomix:
3 tazas de arándanos
2 cucharas de dátiles triturados
1 limón en zumo
3 cucharas de semillas de chía

Echo en la máquina los arándanos y la mantequilla de dátiles y trituro velocidad 4, 5 segundos.
Luego programo 5′, Vel.2, temperatura Varoma.
Pasado ese tiempo añado las semillas y programo 10 minutos más en el.mismo programas.

Se puede hacer sin Thermomix, en un cazo. Hierves la fruta con los dátiles y vas echando las semillas. Puedes hacerlos sin triturar la fruta y luego la aplastas con el tenedor.

Para hacer la mantequilla de dátiles, simplemente despepito y trituro unos cuantos. Previo remojo de los dátiles, para que estén activados (ya os explicaré que es activar los frutos secos)

Se puede aprovechar más el tiempo, pues claro, mientras hago la mermelada a temperatura Varoma, hago mijo al vapor para poder utilizarlo por la semana.

Sano, sanísimo pero sin abusar. La fruta tiene mucha azúcar y nos sube mucho el índice glucémico, para el yogur, más tostadas, rellenar galletas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *