Pote

 

Cómo sigue el frío, seguimos con los potajes.🍲

Cómo buena asturiana que soy unos de mis platos favoritos es el «Pote» (patatas + berzas + fabes para quién nunca lo haya probado)

🐷Lleva su compango, a mí no me gusta pero también lo hay en mi Pote.

Este plato va por partes porque yo lo hago todo por separado, pero se podría hacer todo a la vez, se pondrían en la olla las alubias con la carne y se dejaría hacer unas 2 horas, luego se añadirían las patatas y a última hora las berzas o acelgas. Pero yo prefiero ir por partes, para desgrasarlo y que no me sepa mucho a carne😉

El otro día cuando hice «fabes con setas» aparté de unas fabes para hacer hoy el pote.

Por un lado hice en la olla las alubias, por otro lado hice el compango (morcilla, costilla adobada, chorizo, tocino. Se puede echar oreja, lacón…al gusto)

🌿Por otro lado hay que quitar el verdín a la verdura, es decir, escaldarla. Se pone agua a hervir se echa la verdura un par de minutos y se escurre en agua fría.

Pues cuando ya tenemos todo echo por partes sólo nos queda juntarlo todo.

🍠Hay que pelar y «cascar» unas cuantas patatas, se podrían cocer y si que sería solo componer el plato, pero a mí me gusta hacer el Pote con ellas en crudo. Caliento aceite en una cacerola grande, echo unos dientes de ajo que se frían, y los retiro. Echo las patatas cascadas, las remuevo, echo sal y pimenton y frío un minuto sin dejar de remover para que no se queme el pimentón y las cubro de agua para que se vayan cociendo. A la media hora echo el compango, la verdura y les fabes (las alubias) y lo dejo al chup chup hasta que la patata está tierna del todo y el caldo espesino

Este plato está mejor de un día para otro, éste ya está reposado😋

Es un plato contundente, y puede parecer complicado de hacer, pero en el momento que está todo más menos preparado es sólo dejarse hacer.

Podéis ir cociendo lo os ingredientes por momentos. Por ejemplo te pones a hacer algo y dejas la olla con la carne, lo dejas enfriar y a la nevera. Yo tiro el agua de cocción y la grasa, pero espero a que esté frío para retirarla mejor.

Las alubias igual, las hice en la olla y aparté para hacer 3 platos ( fabes con setas, Pote y hamburguesas)

La verdura la escaldo(2 manojos) para hacer el Pote y para hacerme unos salteados para mí.

Se puede congelar, pero la patata luego queda farinosa, a mi no me gusta. Yo hago la olla grande y luego reparto 😂 y se quedan encantados.

Si veis que se ha quedado un poco probe de color, a veces me pasa, yo lo que hago es calentar un poco de aceite, cuando está caliente lo retiro del fuego y le echo pimentón, y a lo agrego al Pote ya hecho. Pero sería el último paso y si se viera un poco pálido. Este no lo necesitó. Al hacer la carne a parte y tirar la grasa y el agua de la cocción, suelen quedar descoloridos, pero tiene fácil arreglo😘

Si no coméis carne, claro que se puede hacer vegetariano, simplemente no se hace el compango y se hace lo demás del mismo modo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *