Tableta chocolate

Todo se puede comprar hecho, pero a mí me gusta mucho hacer las cosas yo en casa. Así sabemos qué comemos, qué lleva la comida… Hacer las tabletas de chocolate, o los bombones es muy divertido, y con el peque se hace muy ameno.

Se puede hacer la tableta clásica y de aquí se pueden hacer un montón de variaciones, añadirles sabores, frutos secos, fruta deshidratada….

El otro día preparé las Barritas energéticas de semillas  y para cubrirlas hice la tableta de chocolate. La mezcla nos da para 2 tabletas de chocolate, yo lo puse en 2 moldes diferentes, uno de tableta y otro de bombones, así para deshacer es más rápido.

La manteca de cacao puede ser el ingrediente más complicado de obtener, hoy en día todos tenemos un herbolario o tienda especializada en productos ecológicos cerca y seguro que nos lo pueden pedir.

La manteca de cacao o aceite de theobroma se utiliza para muchas aplicaciones: cosméticos, chocolates, pomadas y algunos productos farmacéuticos. Es un tipo de grasa vegetal que se extrae de los granos de cacao.  Suele venir en forma de roca o perlas, es muy grasa y aporta un montón de beneficios a nuestro organismo, pero no hay que abusar de ella como alimento, pero no debemos de privarnos de sus beneficios. Mi profesor de Naturopatía dice que no hay ningún alimento malo, lo que nos hace daño son las dosis. Si lo consumís con moderación no os hará daño.

INGREDIENTES:

250 gr Manteca de cacao

150 gr cacao en polvo

75 gr de xilitol

 

 

 

ELABORACIÓN:

  1. El azúcar de xilitol lo hacemos azúcar glass. Se pulveriza con la Thermomix o con un molinillo. (uso éste porque es el que tiene el Indice glucémico más bajo, pero se podría utilizar de coco, no uséis por favor azúcar blanco refinado porque entonces vale más comprar una tableta cualquiera en el supermercado. Lo que queremos conseguir preparándola nosotros es que sea más sana)
  2. Se pone agua a calentar, cuando hierva se baja el fuego y se pone un recipiente alto encima para derretir los ingredientes al baño María. Es muy importante que no nos caiga agua dentro del chocolate, ni una gota.
  3. Se echa la manteca y se remueve. Vemos que se va derritiendo, echamos el cacao, removemos y finalmente agregamos el azúcar de xilitol.
  4. Atemplar el chocolate. Es un paso importante para que luego quede con ese aspecto tan apetecible, solidifique bien y no queden grumos. Este proceso es sólo para que baje su temperatura, estamos unos 5 minutos dándole vueltas, vemos como se va solidificando poco a poco, no podemos dejar de remover porque así se junta bien toda la grasa del chocolate.
  5. Verter la mezcla en el molde deseado y guardar en la nevera para que acabe de enfriar y listo.

¿Te salió mal? No te preocupes, derrítelo y lo vuelves a intentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *