BATCH COOKING

¿Qué es el batch cooking? Es un concepto que se está poniendo muy de moda. Cuando trabajamos y tenemos la semana a tope hay que planificar muy bien los menús si queremos comer sano y saludable, por lo que cocinar un día a la semana los platos básico y los que llevan más tiempo de cocción es una manera de empezar la semana más relajada.

🍲 Los potajes, las legumbres, los guisos, cocer cereales… Sería cocinar para guardar en tupper o para congelar. A mí no me gusta congelar la comida pero si hacer para toda la semana.

Es cuestión de organizarse, unas 2-3 horas que tengas libre un día y a ratos durante los demás y puedes planificar perfectamente tu menú semanal.

El 70% de tu comida ha de ser de origen vegetal:

– Dentro de ese 70% vegetal se debe distribuir de la siguiente manera ;

  • 50% verduras
  • 20% frutos secos crudos sin sal
  • 10% legumbres
  • 10% semillas almidonosas saludables; Quinoa, arroz largo Integral (quitar de vuestra dieta el arroz blanco redondo, ya os hablaré de todos los problemas que ocasiona en nuestra salud)
  • 10% frutas

 

– La proteína animal, procura que no exceda de los 150 g en carnes y 250 g en pescados al día. De esta proteína procura que haya un predominio de pescados pequeños, sobre las carnes mucho ojo con el pollo y la ternera industrial ( hombres que los feminiza, facilitando la obesidad, la impotencia y los problemas de próstata y depresión)

– Los PESCADOS permitidos son los bajos en mercurio y los no procedentes de acuicultura, es decir, no consumas pescados grandes que son los que más mercurio tienen, consume pequeños tipos parrocha-sardina, bacalada, dorada salvaje… y olvídate del pescado de piscifactoría, de la Perca y de la Panga, lo peor.

Poco a poco os iré dando información de los distintos grupos de alimentos para que os podáis organizar mejor.

Mientras te estas duchando puedes preparar los cereales, son los 20 minutos perfectos, descansando viendo tu programación favorita pones la olla con las legumbres…. tenemos muchos momentos y hay muchas elaboraciones que no necesitan que estemos muy pendientes, el horno, la olla….

El escaldado de verduras, tostar semillas, los salteados…son cocciones rápidas que sí necesitas de nuestra presencia pero hay muchas que con estar pendientes de vez en cuando es suficiente.

¿Mis gran aliados en la cocina? La olla rápida y la Thermomix, sinceramente que no me falte ninguno de ellos, claro que se puede cocinar sin ninguno, no son imprescindibles pero me ahorran mucho tiempo de cocina.

Mi batch cooking

LEGUMBRES

 

VEGETALES:

 

PROTEÍNA ANIMAL

 

DESAYUNOS Y MERIENDAS

 

Esta es mi base para esta semana. Las ensaladas van saliendo según me apetezcan o hago más verduras al vapor. También suelo comprar algo de pescado y hacer algún postre. Pero eso ya según el tiempo y las ganas.

Con esta organización voy elaborando diferentes platos, luego van quedando sobras por la nevera y voy haciendo mi comida de aprovechamiento y al final no tiras nada, vale más perder unos 10 minutos planificando la semana que luego volverse loca pensando qué comprar, qué cocinar…😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *