Alubias

Cuando hacemos una olla de alubias no sólo hacemos eso, yo veo infinidad de posibilidades.

Suelo hacer una olla grande, se ponen las alubias en agua fría y se llevan a ebullición, cuando sale la espuma hay que retirarlas y se aclaran en el grifo y se vuelven a echar en agua hirviendo junto un trozo de alga kombu, cúrcuma, pimienta, ajo puerro, cebolla, calabaza y 2 dientes de ajo (en esta ocasión eché esas verduras, otras veces pongo otras, depende de lo que tenga en mente o haya en la despensa)

 

 

 

 

 

Me gusta hacerlas en abundante agua porque siempre aprovecho el caldo de las legumbres para hacer caldos, no sólo utilizo el de los garbanzos para las sopas, también son muy deliciosos los de las lentejas y las alubias.

Con las hortalizas de la cocción hago un puré, que luego utilizo para hacer la preparación de las alubias, o para hacer un pesto de calabaza o zanahoria, una crema fria o caliente para la cena, una salsa de acompañamiento para una carne ( si hechas un huevo y un poco de especias le cambias el sabor completamente), infinidad de preparaciones para toda la semana con una olla de alubias.

Y con alubias pues también hago varios platos, por ejemplo esta semana voy a preparar:

  1. Hummus de alubias
  2. Fabines con setas
  3. Hamburguesas vegetales
  4. Crema de verduras y un puñado de alubias con caldo de alubias
  5. Sopa de fideos con caldo de alubias
  6. Frascos con semi conserva para otras veces

Ya os he comentado en otras ocasiones que me gusta hacer las legumbres yo en casa, y guardar para semanas venideras (en la nevera duran 3-4 semanas o algo más). Es muy sencillo de hacer, no es hacer una conserva, que se podría, es hacer un semi vacío cuando aún están hirviendo. Al abrir la olla, cuando está que quema, llenamos 2 tercios del bote con alubias y luego cubrimos con el caldo hirviendo hasta el puro borde, al ras y cerramos. Damos la vuelta al bote y dejamos enfriar boca abajo. Yo suelo dejarlo todo el día, por si acaso y a la mañana siguiente le doy la vuelta y lo guardo en la nevera.

Ahora que empieza el buen tiempo siempre podemos añadir un puñado de legumbres a la ensalada, hacer unos falafels, patés…. lo que más os guste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *