Gelatina de arándanos

Un postre muy sencillo y muy saludable son las gelatinas de frutas, se hacen en menos de 10 minutos y con un poco de imaginación puedes elaborar gelatinas o gominolas, eso al gusto del consumidor.

Se pueden realizar a partir de zumos hechos en casa o comprados. Sabéis que no soy muy dada a los productos elaborados, los zumos comerciales suelen ser a partir de concentrado de fruta, un boom de azúcares nada recomendados.

La gelatina que uso son los copos de agar agar, un producto de origen vegetal que nos aporta la textura perfecta para conseguir este tipo de elaboraciones. El agar agar es un tipo de alga, que a parte de la textura, nos aporta otros tipos de nutrientes y no tiene sabor.

¿El secreto para utilizar estos copos? Hablo de copos porque se vende en varios formatos, a mí personalmente es como más me gusta, la medida sería 1 gramo de copos por 100 ml de líquido y hervir 7 minutos. Ésta sería la base para todas las recetas.

Si hacemos un zumo de fruta en casa no conviene hervirlo porque mataríamos todos los nutrientes, lo que haríamos sería hervir los copos en agua y mezclar con el zumo templado, poco a poco. Si se usara el zumo frío saldrían grumos en el momento, por eso vale templarlo muy poco, a no más de 40 grados.

Hay que tener en cuenta el peso total del líquido, por ejemplo, si hervimos los copos en agua, no usar el total de los 100 ml porque luego vamos a usar zumo.

Yo en esta receta usé 500 ml de zumo y 5 gr de copos. Hay unas cucharaditas de repostería que sirven para medir y son muy prácticas.

Se puede hacer en un cazo o en la Thermomix, yo lo hice ahí

  1. Añadir el zumo y los copos de agar agar, 8 minutos, Varoma, Velocidad cuchara
  2. Preparar los moldes con la fruta y verter el líquido para que enfríe

 

El zumo de naranja no es bueno calentarlo porque suele cambiar el sabor y amargar, pero se puede hacer con cualquiera, con zumo detox, con zumo de fruta y verdura, zumo verde…

Yo usé un zumo de manzana ecológico que tenía embotellado y un zumo que había comprado en el Mercadona de fruta y verdura que no me gustó y lo usé para la gelatina. Como eran zumos comprados los herví directamente con los copos del agar agar, en unos moldes de silicona de magdalenas puse 3-4 arándanos y fui echando la mezcla encima. Luego sólo hay que dejar que enfríen.

Se puede echar la mezcla en unas planchas y luego cortar en forma de gominolas o en moldes de bombones….

Ya iremos probando con las gelatinas de frutas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *