Risotto de quinoa y champiñones

El risotto es un plato delicioso que se hace con arroz, pero como el arroz blanco no es un ingrediente que use en mi cocina yo lo hago con quinoa que tiene muchísimas más propiedades que el arroz.

La quinoa es un pseudocereal con todos los aminoácidos esenciales,  tiene proteína, calcio, magnesio, hiero fósforo… Si hacemos un ranking de cereales la quinoa estaría en el 1º puesto.

La quinoa es antiinflamatoria, cardioprotectora, reconstituyente, cicatrizante, antioxidante, gracias a su fibra insoluble ayuda a revertir el estreñimiento, no tiene gluten, su índice glucémico es bajísimo… consume quinoa y deja el arroz blanco, te lo recomiendo.

Cocinarla es muy fácil, necesitamos 2 partes de agua por una de quinoa y hay que cocinarla unos 20 minutos.

 

Para elaborar el risotto necesitamos:

  • Champiñones al ajillo
  • Un vaso de vino
  • Quinoa
  • Caldo vegetal
  • Queso parmesano

 

Tenía los champiñones preparados de otra receta, los que me sobraron los puse a calentar en la cacerola, luego añadí la quinoa y rehogué un rato para que se tostara un poco. La quinoa hay que lavarla bien en un escurridor o tostarla en la sartén sin aceite antes de usarla. Yo la tosté y luego la añadí a la cacerola, di unas vueltas y eché el vaso de vino a fuego máximo. Cuando se evaporó parte del vino blanco fui añadiendo poco a poco el caldo vegetal caliente, echaba un vaso y esperaba a que se absorbiera, así hasta que vi que la quinoa estaba casi echa. El queso se añade casi al final, los últimos 5 minutos porque si no compacta la quinoa y no deja que se cocine.

Os aseguro que el plato está de muerte y se prepara en 20 minutos.

Yo lo hice con restos de champiñones pero se puede hacer con restos de verduras o de cualquier cosa, y al ir echando el caldo poco a poco vamos mimando la quinoa y nos lo agradece 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *