Revuelto de calabacin y tostada con ajo negro

Hablamos sobre….EL AJO NEGRO

Consumir ajo crudo tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud, sería casi obligatorio tomar un ajo en ayunas a diario (estimula las defensas, en antiséptico, diurético, tóxico para 14 tipos de células cancerosas, hipotensor, antiinflamatorio, antioxidante…) pero debido a la alicina tiene ese fuerte olor y sabor.

En cambio, el ajo negro está buenísimo, no huele, no se repite y sus propiedades son parecidas.

El ajo negro esta hecho con ajo blanco, es proceso de envejecimiento de las cabezas de ajo, no es que esté fermentado porque no interviene ninguna bacteria ni levadura, es un proceso que dura 30 días manteniendo los ajos a una temperatura y humedad determinada. Durante estos días el diente, por una proceso de degradación enzimática y la reacción de Maillard, sus azúcares se caramelizan y se vuelven oscuros y su sabor cambia.

El ajo negro frente al ajo blanco es bajo en aliína que es el aminoácido encargado de las propiedades antisépticas, no será tan antiinfeccioso como el ajo blanco pero merece la pena igualmente consumirlo.

Al tener este proceso el ajo negro duplica sus propiedades antioxidantes:

 

  • Elimina la fatiga
  • Tiene 18 aminoácidos, 8 esenciales
  • Mejora las defensas
  • Previene la diabetes
  • Reduce el colesterol
  • Protege el hígado

El Instituto Nacional del Cáncer, en estudios recientes, entre 48 alimentos lo ponen en el número 1 del ranking para la prevención del cáncer.

Desde el punto de vista de la salud, consumir ajo crudo debería ser una obligación, hay varias formas de consumirlo ( natural, en capsulas desodorizadas, germinado, aceite de ajo, ajo en polvo, ajo negro) busca la que más te guste y consume ajo.

A mí el ajo negro me encanta, lo como cómo si fueran gominolas, por la mañana es de las primeros alimentos que tomo, 2-3 dientes de ajo después de mi infusión con limón y luego, al rato ya desayuno (si tengo hambre). Luego lo añado a muchas comidas (ensaladas, batidos, untado en pan, al aliolli, en salsas, en cremas….)

¿Necesitas algún motivo más para empezar a consumir ajo?

La receta es muy facilita, en la sartén poché medio calabacin, media cebolla, 2 ajos puerros con un pellizco de sal. Luego añadí 2-3 huevos ecológicos y listo. Tenía unos pimientos asados en la nevera y le eché unas tiras.

El pan está untado con ajo negro, también hay 1 diente de ajo partido decorando.

Del pan Wassa, ya hablaremos en otro momento, buen provecho!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *